NÚMERO 10, Mayo 2015
COMPRENDER PARA TRANSFORMAR

Revista completa (PDF)
Con este Número 10 damos la bienvenida a una segunda etapa de la Revista Digital de Investigación Lasaliana. El Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas inicia un nuevo período de investigación que culminará con la redacción de una Declaración sobre la educación lasaliana en el mundo de hoy, prevista para Mayo 2020. Además, a partir del 2016 y hasta el 2021 el Servicio de Investigación y Recursos Lasalianos impulsará una investigación sobre la memoria lasaliana del siglo XX. Todos estos esfuerzos requerirán hacer efectiva la fuerza subversiva de la asociación lasaliana, dentro de una comunidad que cuenta con más de 90 mil educadores distribuidos en los cinco continentes y que atienden a más de un millón de alumnos.

Ofrecemos doce artículos que representan la diversidad del mundo lasaliano. Los temas giran en torno a los efectos de la cultura de la mercantilización, la globalización y el surgimiento de las nuevas pobrezas en el siglo XXI. Todos estos fenómenos han tenido y siguen teniendo un impacto directo en la educación de los ciudadanos de nuestro siglo. Como Lasalianos, no podemos quedar indiferentes ante una realidad que atenta contra la persona humana cualquiera que sea su cultura y su confesión religiosa.

Les invitamos a participar en esta nueva dinámica de nuestra Revista Digital. Necesitamos reflexionar y actuar, juntos y por asociación, para que cada niño y joven de este planeta alcance la plena dignificación de su vida.

El Editor

Globalización, Nuevas Pobrezas y América Latina en el Siglo XXI


Prof. Dr. José Alberto Antunes de Miranda
UNILASALLE Canoas, Brasil
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América Latina vive el reflejo de la globalización y la mercantilización de la vida, evidenciando una erosión de las identidades sociales, un desgaste ideológico y político y una desestabilización acelerada de la población. La pobreza y la desigualdad son construcciones sociales que se desarrollan y consolidan a partir de las estructuras, los agentes y los procesos que les dan forma histórica concreta. Desde los tiempos coloniales hasta nuestros días, los países y regiones de la América Latina moldearon expresiones de esos fenómenos sociales que, aun cuando presentan peculiaridades propias en cada contexto histórico y geográfico, han compartido un trazo en común: altísimos niveles de pobres y desigualdad que han condicionado la vida política, económica, social y cultural.

Nuevas Pobrezas: Relaciones en el Siglo XXI

Hermanos Michael Fehrenbach y Armand Alcazar fsc
Lewis University, Chicago, USA
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Para que sea posible algún tipo de relación entre dos personas, entre miembros de la comunidad o entre un maestro y su clase, tiene que haber algún tipo de comunicación significativa o de diálogo. Más que nunca el siglo XXI se comunica electrónicamente. ¿Se ha convertido nuestra tecnología en una escapatoria? ¿Será un refugio frente al compromiso emocional con el cual nos enfrentamos inevitablemente cuando la proximidad no se halla solamente en nuestras manos y teclados? ¿Se libera, en nuestro cerebro, cierta cantidad de dopamina que crea adicción a la computadora, al teléfono inteligente, al iPad de modo que estos dispositivos resulten más atractivos que la persona humana viva que está sentada a la mesa con nosotros o que está tratando de relacionarse con nosotros en los momentos de alegría o de tristeza? La investigación ha alcanzado múltiples y a veces contradictorias conclusiones sobre el impacto de las tecnologías modernas de comunicación sobre la comunidad humana y las relaciones. ¿Hasta qué punto nos comunicamos bien dentro de nuestras propias comunidades lasalianas? Tanto si vivimos en una comunidad totalmente de Hermanos o con otros Lasalianos, cada persona tiene una historia digna de contarse y ser escuchada. ¿Cómo nos comunicamos de manera significativa entre nosotros? A menudo, algunos de nosotros esperamos que la misa y la mesa sean los elixires automáticos necesarios para llegar a conocernos mutuamente. ¿Hasta qué punto conocemos a las personas con las que vivimos? ¿Existe una nueva pobreza en las relaciones en el siglo XXI?

La Sociedad del Rendimiento. Formas Contemporáneas de Mercantilizar la Vida y la Escuela

H. Pedro Bravo Reinoso fsc
Sector Ecuador, Distrito Norandino
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El artículo pretende hacer un análisis de las condiciones generadas, en las actuales sociedades, para desarrollar formas de vida y propuestas educativas conforme a las lógicas de producción y acumulación del capital. Por medio de este análisis, se podrá observar los límites establecidos a la subjetividad y la práctica educativa; además, señalar las inconsistencias de un proyecto que busca mercantilizar la vida. Este artículo se sitúa en la línea de reflexión de las pedagogías críticas, y desde esa perspectiva, busca establecer posibles alternativas a las formas de dominación actualmente presentes.

El Cristiano Africano ante los Desafíos de la Preservación de la Dignidad Humana para una Conversión a la Mirada de Fe sobre el otro y "El en Común"

H. Anani Valère Adonsou, fsc
Distrito de Golfo de Benin
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Este artículo parte de una constatación, a saber, el contraste entre los valores culturales que África proclama como propios y su impregnación de la vida social y política. En el marco del testimonio de la fe, la razón de esta disociación habrá que buscarla en un proceso de inculturación sustentado por una visión estática de la cultura. Proceso que ha dado lugar a las teologías de la identidad y de la diferencia. En lo que concierne a su esterilidad en términos de la aportación de la proposición cristiana al respeto y a la promoción de la dignidad humana y a un vivir juntos cualitativo, el artículo propone una vía diversa para la encarnación del mensaje cristiano: una espiritualidad cristiana en contexto de modernidad africana, fundado sobre la contemplación y la apropiación de la relación de Jesús con su cultura como hombre libre.

El Poder Transformador del Intelectual Católico en la Realidad de Hoy

H. Pedro Acevedo fsc
Distrito Antillas-México Sur
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El intelectual católico se sitúa desde la realidad del mundo de hoy y se deja interpelar por los cambios que afectan la vida de los hombres y mujeres de hoy. ¿Qué papel juega la fe en la transformación de la realidad? La condición creyente parte de la contemplación como ejercicio correlativo a la acción profética, tal y como aparece en repetidas ocasiones en la Biblia. Tiene consecuencias claras en la asunción de un estilo de vida coherente, la opción preferencial por los pobres, una vida interior profunda y el ejercicio de la compasión, la fraternidad y la misericordia como testigos de Cristo resucitado.

Equilibrio en la Paradoja: Ofrecer una Educación Lasaliana Transformadora On Line dentro de una Cultura Mercantil

Matthew Nowakowski, Ed.D.
Rachel McGee, M.L.I.S.
Saint Mary's University of Minnesota
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La educación superior se enfrenta a las crecientes expectativas de la educación transaccional: programas de rendimiento rápido, educación para el empleo, cursos técnicos, calificaciones extremadas, etc. En este entorno, ¿cómo podrán los Educadores Lasalianos equilibrar el deseo de proporcionar una educación transformadora con las demandas de los estudiantes para una educación transaccional? Este artículo examina la mercantilización de la educación, las raíces transformadoras lasalianas y el potencial de la educación en línea para ampliar el acceso a las comunidades de aprendizaje lasalianas transformadoras.

La Potencia Subversiva de la Asociación Lasallana

H. Santiago Rodríguez Mancini fsc
Noviciado La Salle, Córdoba
Distrito Argentina-Paraguay
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Los Lasallanos hemos descubierto un tesoro en la asociación, como fundamento de nuestra existencia consagrada y misional. Esta experiencia fundante tiene consecuencias en la manera cómo nos situamos frente al problema ético que subyace al capitalismo postindustrial. Recuperar nuestra opción para el servicio educativo de los pobres comporta una memoria subversiva que ofrece nuevas claves de lectura para caminar hacia la conformación de nuevas formas civiles y eclesiales que den cuenta de una cultura asociativa coherente con la cultura del don y la economía de la asociación.

La Autoformación de los Laicos Lasalianos Mediante la Lectura Religiosa en África Occidental

H. Jacques Monchebi, fsc
Distrito de Golfo de Benin
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La pertinencia de la formación de los laicos sigue siendo actual en África 20 años después de la publicación de Ecclesia in África. El autor ofrece en el presente artículo una reflexión sobre la formación permanente de los laicos en África del Oeste, especialmente de los intelectuales, con miras a proponer un enfoque pedagógico centrado sobre ellos. El enfoque pedagógico es la autoformación del laicado africano como una alternativa de formación permanente más eficaz para los laicos intelectuales del siglo XXI frente a la "nueva evangelización". ¿Qué es posible hacer para formarlos más eficazmente? Para verificar dos hipótesis se han utilizado dos métodos de investigación: la investigación documental y la encuesta empírica. Todos los laicos intelectuales africanos pueden autoformarse mediante la lectura religiosa. Para ello se necesitan inversiones personales y comunitarias. Considerando la riqueza literaria y las numerosas publicaciones en la Iglesia y en el Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, las posibilidades de acceso a la información y los medios modernos de comunicación, esta autoformación se vuelve más fácil para los lasalianos Hermanos y Laicos.

Rompiendo Esquemas en la Misión Lasaliana: El Caso de los Pueblos Indígenas de Filipinas

H. Lawrence Aikee Esmeli FSC
Distrito LEAD – Sector Filipinas
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Este estudio se centró en la recolección y el examen de las experiencias de los pueblos indígenas, en particular la tribu Manobo en la región de Caraga, en la promoción de sus derechos a la autodeterminación y su potenciación económica. El estudio trata de analizar los conflictos que enfrentan las tribus que forman parte de la organización y evaluar las opciones y estrategias para hacer frente a sus necesidades. Mediante el uso de la Evaluación Rápida de la Tenencia de Tierras, el estudio fue capaz de recoger y organizar historias del IPEU y de sus tribus miembros en cuanto a su organización, sus planes económicos y sus problemas legales y soluciones. Los resultados mostraron que los instrumentos para proteger los derechos de propiedad de los pueblos indígenas, como el IPRA no han tenido éxito en ganar el respeto y el orden que se necesita para promover y sostener sus planes económicos. Para lograr la protección de los derechos de los pueblos indígenas, se necesitan intervenciones económicas, jurídicas y organizativas.

De las Rutas de la Vergüenza al Descaro por los Olvidados

H. Francisco Dionisio Pérez, fsc
Distrito Lasallista de Centroamérica-Panamá
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El autor ofrece una reflexión personal sobre la situación de la cultura de exclusión y las nuevas pobrezas que afectan a los pueblos indígenas de Centroamérica y de América Latina en general. La pobreza es polisémica y relativa a las características de la sociedad en que se manifiesta. Pero es un hecho real que ha derivado en nuevas pobrezas, producto del nuevo orden económico mundial favorecido por la globalización. El mundo indígena continúa viviendo las consecuencias del racismo y del menosprecio social y cultural, cuyas raíces encontramos en el período colonial, y que hoy en día se siguen expresando a través de un sistema socioeconómico que afecta el ejercicio de sus derechos humanos fundamentales, especialmente el de las mujeres indígenas. La encarnación de Jesús entre los más pobres sigue siendo un desafío para los Hermanos de las Escuelas Cristianas y su inserción entre los más pobres de América Latina.

Michel Sauvage, FSC: Itinerario Espiritual

Rose M. Beal, Ph.D.
Profesor Asociado de Teología
Saint Mary's University of Minnesota
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El libro de memorias publicado recientemente La frágil esperanza de un testigo perfila el camino vocacional de Michel Sauvage como Hermano de las Escuelas Cristianas en el siglo XX, a la vez que expone las diversas causas de esperanza en la vida del Instituto en los siglos XX y XXI. Este trabajo explora la dimensión espiritual de dicho itinerario, destacando tres aspectos específicos. En primer lugar, la experiencia de Sauvage fue verdaderamente un recorrido integrado e influenciado por la vida más amplia del Instituto, partiendo de las iniciales preferencias de Sauvage por el énfasis en la vida religiosa interior y la evolución hacia la búsqueda de una espiritualidad más integral. En segundo lugar, su camino espiritual estuvo iluminado por la visión central, extraída de su propia experiencia y su lectura innovadora de los escritos espirituales de Juan Bautista de La Salle, en los que evidencia una unidad inseparable entre la vida religiosa y el apostolado, o ministerio. Por último, la misión decidida de Sauvage fue extender su espiritualidad personal al servicio de sus Hermanos, especialmente mediante su colaboración en una formación que fomente la integración de la vida interior y exterior y por medio de enseñanzas que sitúen la Regla dentro de un contexto más rico en el conjunto de los escritos espirituales de La Salle para sus Hermanos, en particular, las Meditaciones.

Entre la Percepción y la Acción. Lasallistas Responsables de un Futuro que ya Comenzó

H. Diego A. Muñoz Léon fsc
Servicio de Investigación y Recursos Lasalianos
Casa Generalizia, Roma
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A partir de siete constataciones sobre la realidad del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, definidas por el 45º Capítulo General (2014), el autor presenta el producto de una investigación realizada con el apoyo de treinta y dos Hermanos de la Región Latinoamericana Lasallista. Las respuestas tienen que ver fundamentalmente con la forma cómo los Hermanos se perciben a sí mismos, a quiénes sirven en la educación y cómo se sitúan ante el futuro. Las respuestas invitan al debate por el futuro del Instituto.